El mejor coche eléctrico solar, que se recarga sin enchufar, tendrá su versión barata en 2024

2022-12-02 19:33:13 By : Ms. Claire Cheng

El Lightyear One se espera que entre en producción durante el próximo año 2023. Es el primer automóvil de esta compañía holandesa y no es nada barato, con un precio de partida de 149.000 euros. Sin embargo, la empresa tiene una excelente noticia porque ya han anunciado que para 2024, o para el año 2025 como muy tarde, llegará el Lightyear Two y tendrá un precio mucho más bajo. El objetivo que se han marcado es de 30.000 euros sin contar con las ayudas aplicables en los diferentes mercados. Y no resulta caro, si tenemos en cuenta que será la opción ‘económica’ del mejor coche eléctrico solar, con la tecnología necesaria para cargarse por sí solo sin enchufarlo a una toma de corriente.

El Lightyear One, el primer producto de esta compañía, se ha fijado como objetivo ser el coche eléctrico más eficiente del mundo. Y eso implica que con una batería de solo 60 kWh de capacidad de almacenamiento energético sea capaz de hacer más de 700 km de autonomía con una sola carga. Pero ¿cómo es esto posible? Es posible porque tiene la carrocería totalmente llena de paneles solares que alimentan su batería cuando está expuesto al sol, a lo largo del día, y también porque tiene el mejor coeficiente aerodinámico que hayamos visto en un coche eléctrico. Así que, como se han centrado en hacer que consuma lo menos posible, y además le han incorporado una superficie totalmente solar, se consiguen este tipo de cifras tan interesantes. Algo parecido a lo que pasa con el Aptera, pero lo cierto es que el Aptera lleva esta idea al extremo siendo un biplaza de solo tres ruedas.

La compañía holandesa ha dado ya algunos datos clave del Lightyear Two. El primero de ellos es que esperan arrancar con este segundo producto entre 2024 y 2025, bastante poco tiempo después de que empiece a fabricarse el Lightyear One. El segundo, y todavía más importante, es que están trabajando en un precio objetivo de 30.000 euros, que está muy por debajo del precio al que se lanzará su primer modelo de coche eléctrico solar, como ya comentábamos anteriormente. Y el tercero, y también muy relevante, es que utilizarán parte de la misma tecnología para este segundo modelo que, además de más barato, será también algo más pequeño.

Por otro lado, también han avanzado un detalle importante, aunque cabía imaginárselo, y es que tendrá una batería más pequeña. Con la reducción de este componente, y quién sabe si apostando además por una química más económica como las celdas tipo LFP, se podrán permitir una reducción de costes significativa. Así que, al menos por el momento, no parece que vayan a centrar el ahorro en costes en la tecnología solar, con la carrocería casi totalmente llena de células fotovoltaicas, sino más bien en la reducción de capacidad de la batería, que por supuesto repercutirá en la autonomía, y también en la reducción de otras características técnicas como la potencia.

De momento Lightyear está haciendo exactamente lo que hay que hacer. Van a entrar en el mercado con un buque insignia de elevado precio y enfrentar así el retorno de la gran inversión que se ha tenido que llevar a cabo. Pero lo van a hacer con un producto innovador que introduce la eficiencia energética como estandarte y atractivo. Se han ganado la confianza absoluta de los inversores, con una fortísima inyección de dinero a nivel internacional, y seguro que también se ganarán la confianza de los clientes. Pero hay que ir a por un público más amplio.

Y para ganarse a ese público más amplio, efectivamente lo que hace falta es un segundo producto más barato, que será el Lightyear Two, y que mantenga las características esenciales que hacen tan atractivo al Lightyear One. Con esta fórmula, el Lightyear Two apunta a ser un éxito de masas para el año 2024, o para el año 2025 si finalmente tarda algo más de tiempo en llegar. Pero tendremos que ir conociendo más información oficial respecto a este producto y, de momento, parece que para eso vamos a tener que esperar algo más de tiempo.