Todos los lugares donde deberá haber cargadores de coches eléctricos en enero de 2023 - Información

2022-12-02 19:49:12 By :

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Todos los lugares que deberán tener cargadores de coches eléctricos en enero de 2023 Pixabay

Uno de los factores que lastra el despegue de los coches eléctricos en España es la falta de suficientes puntos de recarga. Hace ahora un año, el Gobierno central aprobó el decreto 29/2021, que incorpora muchas novedades para agilizar las ventas en un país que sigue a la cola de Europa en la materia. Una de las medidas más importantes consiste en que, para el 1 de enero de 2023, determinados espacios y establecimientos públicos estarán obligados a tener puntos de recarga de coches eléctricos de forma obligatoria. El objetivo es que para entonces se llegue a las 100.000 conexiones, algo que parece poco probable, dado que en la actualidad en España hay menos de 20.000.

Dicho decreto obliga a instalar puntos de recarga para coches eléctricos en aparcamientos de supermercados, hoteles, restaurantes, centros comerciales o edificios no residenciales de tipo privado, como son los garajes públicos y los centros de trabajo.

La norma precisa con detalle cuántos puntos de conexión deberá tener cada instalación. Por ejemplo, los edificios no residenciales privados, siempre que sean de acceso público y tengan más de 20 plazas, tendrán que tener un cargador para cada 40 plazas de aparcamiento.

Cuando una de estas instalaciones supere las 1.000 plazas de parking, entonces será obligatorio un punto de recarga por cada 100 plazas.

En el caso de los edificios de la Administración General del Estado (los dependientes del Gobierno), el baremo es aún más exigente, porque aquellos que tengan más de 500 plazas deberán tener una conexión por cada 20 plazas.

Destaca el apartado relativo a las gasolineras, que también estarán obligadas a instalar un punto de carga rápida. Las estaciones de servicio con ventas superiores a los 10 millones de litros de gasolina y gasóleos en 2019, deberán tener como mínimo un punto de recarga potencial igual o superior a los 150 Kw. En España, hay incluidas más de 200 gasolineras en dicha situación.

Aquellas estaciones de servicio de menor tamaño a las anteriores, pero que tengan ventas superiores a los 5 millones de litros de gasolinas y gasóleos en 2019, tendrán que tener un punto de recarga de potencia igual o superior a 50 Kw. Esta misma obligación tendrán las gasolineras que tengan ventas inferiores a 5 millones de litros, pero que lideren las ventas en la provincia, isla o ciudad autónoma en la que se encuentren, siempre y cuando no haya en ellas gasolineras con ventas superiores a cinco millones.

Un apartado interesante que incluye el citado decreto es el relativo a las ayudas que existen para llevar a cabo estas instalaciones. Los ayuntamientos podrán aplicar bonificaciones hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), hasta el 50% en la Cuota Municipal en locales afectos a actividad económica y hasta el 90% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Coche repostando en un cargador eléctrico Repsol-Kia

Además, para agilizar la implantación, la instalación de los puntos de recarga queda eximida de la obtención previa de las licencias de obras, de funcionamiento o de actividad, de carácter medioambiental o similares; bastará una simple declaración responsable del titular.

El Gobierno invertirá 525 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para digitalizar las redes de distribución de electricidad. Este montante se repartirá entre las empresas distribuidoras de una forma proporcional a su representatividad hasta 2023. Los potenciales beneficiarios tendrán que implantar herramientas digitales de mejora de atención al consumidor, incluyendo sedes electrónicas para gestionar expedientes relativos al acceso y la conexión de instalaciones de autoconsumo y de puntos de recarga.

El objetivo de todo ello es llegar a los 100.000 puntos de recarga para enero de 2023, un objetivo que se antoja difícil de alcanzar teniendo en cuenta que la actual cifra no llega a un 20% de dicha cantidad.

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

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