¿Es más rentable un coche eléctrico que uno de gasolina con el alza de precios?

2022-12-02 19:51:09 By : Mr. Jack Yang

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Pese al aumento de precio de la electricidad, el coche eléctrico sale más rentable que otro de gasolina a partir de los 100.000 kilómetros  

El precio de los coches eléctricos se ha disparado el último año. Comprar un automóvil con una motorización 100% eléctrica puede llegar a ser un 16% más caro que en 2021, según un estudio que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho sobre el precio de los vehículos eléctricos nuevos. Esta asociación constata que aunque en algunos modelos la subida ha estado por debajo del IPC, en otros se sitúa bastante por encima.

El Skoda Enyaq 80 kWh ejemplifica este último extremo. Se trata del coche que ha experimentado una subida más elevada de precio entre septiembre de 2021 (45.300 euros) y septiembre de 2022 (52.900 euros), es un decir, un 16,5% de incremento, según los datos de la OCU. Este aumento supone una subida de más de nueve puntos sobre el IPC de este periodo, que fue del 8,9%.

El precio del Skoda Enyaq se ha incrementado un 16,5% en un año 

El precio del Tesla Model 3 con tracción trasera y del Volkswagen ID3 58 kWh también se ha incrementado el último año por encima del IPC. El modelo del fabricante estadounidense ha pasado de costar 45.990 euros en 2021 a 51.990 euros en 2022, es decir, un 13% más. En el caso de la berlina de Volkswagen la subida de precio es del 10,8%, al pasar de 38.315 euros a 42.450 euros en un año.

La OCU destaca que hace tan solo unos meses se esperaba que el precio de los coches eléctricos se estancaría o incluso podría llegar a bajar, al aumentar las ventas. Sin embargo, la crisis de los semiconductores y el encarecimiento de las materias primas a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus derivadas geopolíticas ha enfriado el mercado no solo de los coches eléctricos sino también la del resto de vehículos en general.

El volumen de producción y de ventas de automóviles en España están siendo inferiores este 2022 a los de 2019, último año antes de la pandemia, según reconoció el presidente de Seat y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, en una entrevista a ‘El País’ recogida por Europa Press.

Pese todo, la OCU estima que a la larga sigue compensando adquirir un coche eléctrico, ya que también se ha registrado un gran incremento de precio en los automóviles de motor térmico. También destaca que, a pesar del aumento del precio de la electricidad, el incremento sigue siendo menor que el de los derivados del petróleo.

El precio de los combustibles es más elevado que el de la electricidad 

Para constatarlo, compara el precio de venta del Citroën C4 Feel de gasolina (27.040 euros) con la versión eléctrica (34.630 euros) y el coste del combustible o de la recarga doméstica tras 100.000 kilómetros. Mientras el propietario del modelo de combustión interna se deja 11.500 euros en la factura de gasolina el dueño del eléctrico solo paga 5.000 euros en electricidad, lo que supone un ahorro de 6.500 euros a favor del vehículo ecológico.

Con estos datos, el coche eléctrico se amortiza en unos 115.000 kilómetros y el plazo de amortización incluso sería más corto si se tienen en cuenta las ayudas del Plan Moves III, sostiene la OCU. La subvención del Gobierno por la compra de un eléctrico puede llegar a alcanzar los 7.000 euros.

El Gobierno subvenciona la compra de un coche eléctrico a través del Plan Moves III 

La OCU ya advirtió el pasado mes de mayo que el precio de los automóviles nuevos en general se ha incrementado un 35% de media en los últimos cinco años, mientras que el IPC de ese periodo ha sido del 12,8%. La organización de consumidores destacaba que las variaciones más significativas fueron detectadas en los coches que equipan los motores de combustión.

El ejemplo más significativo lo constituye el diésel más barato. Si en 2017 el modelo térmico más económico era el Dacia Sandero, con un precio de 7.035 euros, en 2022 (hasta mayo) es el Renault Clio, por el cual hay que desembolsar 17.620 euros, un 94% más.

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