L-Charge trae a Madrid sus puntos de recarga móviles

2022-12-02 19:49:30 By : Ms. Amily Wong

Si los coches eléctricos no van a los puntos de recarga, ¿por qué no llevar puntos de recarga móviles hasta los coches eléctricos? Esa es la idea detrás de L-Charge, la primera empresa de recarga móvil que opera en Europa, que va a empezar a funcionar con normalidad en la ciudad de Madrid. Hace un año se vio por primera vez en España su camión-generador recargando coches eléctricos en la ciudad de Barcelona. Posteriormente presentaron unas furgonetas más compactas, una suerte de versión 2.0.

L-Charge lleva tiempo prestando servicio en Moscú (Rusia) y Londres (Reino Unido), y ampliará su actividad en las ciudades de Madrid, Amsterdam y Colonia en breves. Para dar a conocer su servicio, en cada ciudad se ofrecerá a los conductores locales recargas ultrarrápidas de sus coches eléctricos a un precio promocional durante un tiempo limitado, para que prueben el servicio. En Madrid ya está en marcha una fase piloto para recargar coches eléctricos a 10 euros.

Los puntos de recarga móviles funcionan con gas natural licuado (GNL) o con hidrógeno. En el caso de utilizar gas, sigue siendo más eficiente y ecológico respecto a un turismo con motor de combustión -sí, aunque use gas-. Por un lado, los generadores estacionarios tienen más eficiencia termodinámica, y por otro, las emisiones de CO2 usando GNL son de unos 76 g/km, similar a las emisiones equivalente de un coche eléctrico recargado con electricidad del mix energético español.

Además, las furgonetas que prestan este servicio disponen de un paquete de baterías, por lo que algunas recargas no necesitan el uso del generador en el momento. La potencia combinada del generador y las baterías internas puede superar los 100 kW, por lo que es posible una recarga parcial -hasta el 80%- en tiempos similares a un punto de recarga ultrarrápido fijo, cuestión de minutos.

L-Charge no solo será un recurso para recuperar carga en un momento de necesidad para los particulares, también una alternativa más para empresas y flotas que necesiten recargar varios vehículos rápidamente en un lugar que carezca de infraestructura. En teoría, las furgonetas de L-Charge pueden recargar casi 50 vehículos al día. He aquí la obviedad de que las bombonas de GNL acumulan mucha más energía que las baterías por unidad de masa o volumen.

Las recargas se podrán solicitar con una aplicación móvil, por lo que tampoco habrá que preocuparse del uso de efectivo. A partir del lunes, 21 de noviembre, comienza su actividad comercial en España. De momento entran en un nicho de mercado relativamente virgen, ya que tienen un competidor funcionando ya, E-GAP, que utiliza furgonetas eléctricas con paquetes de batería internos, sin generador. Su capacidad de recarga de varios vehículos es claramente inferior.

En el futuro, L-Charge prestará su servicio con hidrógeno para no producir emisiones locales de ningún tipo, solo vapor de agua, y el GNL es una solución de transición hasta que el estado de la técnica y la oferta comercial de hidrógeno renovable permitan que todos salgan ganando: L-Charge ganando dinero, el medio ambiente retirando emisiones, y los usuarios con recargas a precios competitivos. Entre tanto, sus generadores tienen capacidad de quemar mezclas de GNL e hidrógeno gaseoso.

Buenos días Javier, les deseo mucho éxito a L-CHARGE y que no pierdan tiempo y dinero con la idea del hidrógeno. Si quieren invertir pasta en algo útil, que forren sus furgonetas y camiones con placas solares. https://pasatealoelectrico.es/2022/08/26/celebremos-el-sol-sono-motors-empieza-a-iluminar-el-camino/ Un saludo

Hola. Sabes que me sabe de forma agridulce corregirte, pero la auténtica perdida de tiempo es tener la furgoneta parada a la espera de que recargue las baterías con energía solar. Piensa que la idea de L-Charge es dar servicio a decenas de clientes al día, esa es la gracia de usar combustibles de mayor densidad energética. Saludos.

No me has entendido bien. Jamás estaba hablando de abastecer las baterías del servicio de clientes. LA LÓGICA se explica sola: ¿No hace falta climatización en esta furgoneta o camión? ¿No sobra superficie para poner paneles que abastezcan los consumos auxiliares? Salu2

La relación coste/beneficio es lo que determina que esa modificación tenga sentido o no.

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