Las cooperativas energéticas, la electricidad justa y solidaria para todos los vecinos

2022-12-02 18:07:54 By : Mr. Kris Zhao

A pesar del aumento del precio de la energía, Juana no teme encender la luz. Forma parte de la primera comunidad energética local de Europa, situada en la pedanía de El Realengo, en la provincia española de Alicante. Trescientas personas se benefician de este autoconsumo colectivo.

“No hemos tenido que hacer ninguna inversión como otras comunidades de vecinos cuando han puesto la comunidad energética. Entonces tal como está ahora el precio de la luz que tengas un ahorro de entre el 20% y el 22% se nota en la factura.”

Una cooperativa centenaria ha puesto en marcha la instalación de paneles solares sin coste adicional para los vecinos. Además del 50% del consumo, también suministra energía a puntos de recarga de coches eléctricos. El principio que rige es el de solidaridad.

“A un vecino que está en casa durante el día le asignamos un coeficiente de participación mayor, que es cuando hay sol, que a un vecino que está en casa de noche. Sin embargo, a lo mejor a ese vecino que está en casa de noche se le aplica un coeficiente mayor los fines de semana que a lo mejor sí qué consume más. “

La instalación está ubicada en lo que antes era un terreno yermo y en los vecinos decidieron levantar una cancha de baloncesto y un parque infantil gracias a la iniciativa.

Tras el éxito logrado en la localidad de El Realengo, el objetivo es extender la comunidad energética a todo el municipio de Crevillente en el que viven unas 30.000 personas. La reducción de la factura de la luz comenzará para algunas de ellas en 2023.

La cooperativa, que nació hace un siglo para dar electricidad a la industria textil, ya ha colocado paneles en cuatro espacios cedidos por el ayuntamiento y aspira a que haya un total de 21 instalaciones. Para el alcalde de Crevillente hay un obstáculo.

“Estamos en un país donde hay un régimen de oligopolio de determinadas empresas privadas. Ese lobby dificulta una ley energética mucho más amplia democratizada y que haya una competencia real.”

Actualmente hay en España más de una treintena de comunidades energéticas. En Alicante, Carlos Marlasca, para Euronews.

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Miami, 1 dic (EFE).- El Reina Sofía de Madrid será el primer museo de arte importante del mundo en contar con obra de la artista cubana Nela Arias-Misson (1915-2015), quien se inició en el expresionismo abstracto en EE.UU. y vivió y creó muchos años en España, pero es hasta ahora poco conocida en el mundo del arte. "Esperamos que sea el principio de una carrera muy larga, porque nosotros estamos convencidos desde el primer día que la obra de ella es significativa, es importante y debe ser reconocida", dijo este jueves a EFE Flor Ana Mayoral, cofundadora de la Fundación Nela Arias-Misson. Con motivo de la Semana del Arte de Miami, la fundación, que está a cargo de centenares de obras de una artista a la que no le gustaba desprenderse de sus creaciones, presentó este jueves a la prensa los dos cuadros que viajarán al Museo Reina Sofía para formar parte de su colección: "Homenaje a Goya" y "Mesa con botas y una lámpara". Ambas obras fueron pintadas por Arias-Misson en los años 60 en España, país del que procedía su familia y al que se trasladó después de formarse en el expresionismo abstracto en Nueva York. UNA ARTISTA OPACADA POR EL MACHISMO La artista, que acordó con quien fue su esposo durante 40 años, Alain Misson, usar ambos el apellido compuesto Arias-Misson, fue discípula de Hans Hoffmann en Nueva York. En Provincetown recibió clases de Hofmann y se relacionó con creadores como Mark Rothko, Walasse Ting, Elaine y Willem de Kooning, Karel Appel, Lee Krasner, Franz Kline y otros muchos. "En el año 1957 el expresionismo abstracto era un movimiento que era completamente machista, que no permitía que ninguna mujer brillara, e inclusive muchas mujeres cambiaron su nombre a una forma masculina para que no fueran reconocidas como mujeres pintoras", relató Mayoral. "Por eso es importante que sea reconocida", dijo Mayoral. Al acto de presentación de los dos cuadros asistieron artistas y representantes del mundo cultural y artístico de Miami (Florida), donde la artista se retiró al final de su vida en compañía de su hija y murió en 2015 ocho semanas antes de la fecha de su cumpleaños número 100. Para entonces ya se había divorciado de Alain Arias-Misson, un poeta de origen belga 21 años menor que ella, quien estuvo también presente hoy y con voz entrecortada por la emoción dijo a EFE que "Nela merece ser reconocida". Según contó Mayoral, la fundación Nela Arias-Misson le presentó al Reina Sofía una serie de fotos de obras de la artista y la junta de directores decidió cuáles querían. "Estas dos obras son importantes porque las dos se crearon en España", concretamente en Ibiza y Madrid, agregó. Mayoral destacó que Nela nunca dejó de pintar y siempre tuvo su propio estilo, "un estilo muy único", pero en vida vendió muy poco. TODO ANTES QUE VENDER A veces, por ejemplo, cuando alguien quería comprar una obra que a ella le gustaba, ella le decía a la persona 'sí no te preocupes, yo te la voy a vender, ven pasado mañana' y lo que hacía era copiar su propia obra y venderle la nueva", subrayó. "Solamente vendía a personas que a ella le parecían que podían tener su obra, no quería estar asociada con ninguna galería o que nadie le dictara cómo crear su obra", agregó. El legado de Nela Arias-Misson en poder de la Fundación consta de alrededor de 130 obras en óleo y más de 600 dibujos, entre otras piezas de arte. Mayoral, de origen cubano como la artista, mencionó que el museo dedicado a Wilfredo Lam en Cuba tiene una obra pequeña de Nela Arias-Misson y hay algunas pocas más obras de ella repartidas entre coleccionistas en EE.UU. y Europa. Toda la documentación en los archivos de la artista, incluidas fotografías, ha sido prometida a la institución estadounidense Smithsonian, que ya ha empezado a recibirla y está seleccionando todo lo que tiene que ver con el arte de Arias-Misson. El resto regresará a manos de la Fundación, cuya misión es "dar a conocer el legado de Nela, educar al público acerca de su obra, hacer exhibiciones o exponer obras de ellas en museos importantes". "O sea, queremos que el mundo se entere que esta mujer existió en un momento donde las mujeres no eran reconocidas y ahora que ha pasado todo este tiempo, necesitan saber quién era ella y la importancia que ya tiene en el mundo del arte. Porque ella creó un estilo que hoy en día es considerado como algo importante", agregó. Ana Mengotti (c) Agencia EFE

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