Movilidad - Acciona Energía crea la primera red de carga de vehículos eléctricos bidireccional - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

2022-12-02 18:23:51 By : Ms. kerry wei

Acciona Energía ha puesto en marcha el proyecto Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares, la primera red de carga de vehículos eléctricos bidireccional que funcionará en España y que permitirá recuperar la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos para autoconsumo o para inyectarla de nuevo en el sistema eléctrico. Todo el ecosistema se caracteriza por ser 100% renovable. El proyecto experimental V2G Islas Baleares cuenta con la participación de ocho entidades baleares en las que se instalarán un total de 16 puntos de recarga. Acciona Energía ha puesto a disposición de las entidades participantes ocho coches eléctricos con tecnología V2G que podrán ser también utilizados como sistemas de almacenamiento para autoconsumo o para verter de nuevo electricidad a la red. En una primera fase, las entidades participantes son Pavimentos Lloseta, Cárnicas Súñer, Droperba, Asociación Estel de Llevant, Hotel La Reserva Rotana y Hermanas Buades. En una segunda fase inminente, se unirán dos entidades más que permitirán ampliar la red V2G a las islas de Menorca e Ibiza.

Este proyecto piloto de innovación supone la implementación por primera vez de la tecnología V2G a escala industrial en España, con una dimensión suficiente para establecer patrones de comportamiento y uso. Las conclusiones extraídas permitirán avanzar en la maduración tecnológica y económica de este modelo de servicio energético. La interacción entre los vehículos y la red de recarga está totalmente digitalizada para poder operar y supervisar la entrega de electricidad en una y otra dirección y analizar el rendimiento de los procesos de carga e inyección. Con esta experiencia, Acciona Energía monitorizará las principales variables de la operativa V2G y testará y validará aplicaciones como los servicios complementarios a la red, la suavización de picos de demanda y otros asociados a esta tecnología.

Francina Armengol, presidenta del Govern de Illes Balears: "un proyecto ambicioso y que apuesta por las energías limpias y la descarbonización. Una elección que no es casualidad, porque somos una comunidad autónoma que está a la vanguardia de España en materia energética. La transición energética es un reto que nos afecta a todos y a todas como sociedad. Solo conseguiremos avanzar hacia un futuro más verde y sostenible desde la implicación del sector privado, de las instituciones públicas y de lo que podamos hacer cada uno de nosotros de forma individual. El proyecto V2G es un claro ejemplo de colaboración público-privada para avanzar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible"

José Entrecanales, director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Acciona Energía: "Las redes bidireccionales de recarga de vehículos eléctricos encajan en la estrategia de Acciona Energía de aportar soluciones que refuercen la versatilidad de las energías renovables en el sistema eléctrico y la descarbonización del transporte. Nuestro espíritu pionero nos lleva a apostar por proyectos de innovación como este, que ayudan a madurar una nueva generación de tecnologías renovables y un modelo energético más eficiente y sostenible"

A la presentación del proyecto también han asistido el Vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, la directora de Innovación de Acciona Energía, Belén Linares, la jefa del departamento de Movilidad Sostenible del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Isabel del Olmo, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver Gomila.

V2G Vehicle to Grid (V2G) se refiere -informa Acciona- a la tecnología que permite la comunicación bidireccional entre un vehículo y el sistema eléctrico. Esta comunicación hace posible que la batería pueda almacenar energía de la red para alimentar la tracción de los vehículos, pero también para inyectarla en sistemas de autoconsumo o devolverla a la red, convirtiéndose el vehículo en suministrador de electricidad. La batería podrá funcionar como consumidor o proveedor, según los parámetros que se establezcan tales como el nivel de demanda, el precio de la luz o las condiciones técnicas de la red en un momento determinado.

Así, por ejemplo, un parque de vehículos V2G puede ayudar al sistema a cubrir picos de demanda eléctrica sin necesidad de recurrir a plantas de combustibles fósiles, ser una solución de emergencia en caso de apagones fortuitos, consumir electricidad cuando el precio de la energía es más barato, dar respaldo a los sistemas de autoconsumo o prestar servicios de ajuste al sistema para mantener su necesario equilibrio técnico, entre otras aplicaciones. Además, parte de estos servicios son retribuidos, por lo que un vehículo V2G puede generar ingresos para su propietario mientras está estacionado en el garaje de su casa.

La tecnología V2G se encuentra todavía en una fase incipiente de desarrollo. Existen los equipos y dispositivos adecuados, pero aún hay que madurar la tecnología, establecer un marco regulatorio claro y propicio y extender la penetración de la movilidad eléctrica para generar las economías de escala que lo conviertan en una opción real y competitiva desde el punto de vista económico.